VISITAS

27.2.11

Introducción a la Economía. Ley de la economía.
La economía política trata de necesidades y recursos. Las necesidades son abstractas, son un estado de la mente del hombre, por lo tanto la economía se ocupa del hombre. Los recursos son materia que nos brinda la naturaleza, por lo tanto la economía se ocupa de la naturaleza.
Las necesidades desempeñan un papel importante para el proceso del consumo. Éste es fin y propósito de toda producción. Sin las necesidades no habría porqué elegir, ni fundamentos para las decisiones, propósito para el consumo. Éstas necesidades son ilimitadas, universales y eternas.
Por otro lado, los recursos alimentan el proceso de producción, son limitados, la materia es limitada, nada material es ilimitado.
Éstos recursos son todas las cosas existentes; las necesidades, todas las cosas deseadas que faltan. El punto de equilibrio entre estas dos variables, son los bienes, que son las cosas deseadas que existen, los recursos con capacidad de satisfacer una o más necesidades. Un bien, afecta directamente al goce.
La escasez es un concepto fundamental en Economía. Es escaso el bien que no es libre, que no se los puede tener en cantidades ilimitadas y dejan de ser libres. Es un reflejo de una situación; la interrelación entre necesidades y recursos. Es escaso un bien que sólo puede disfrutarse mediante el sacrificio del goce que produce otro bien.
La escasez da lugar a la elección (acto final de toma de decisiones). Elegir es seleccionar alternativas, oportunidades. En una elección, existe el conjunto de cosas disponibles (oportunidades) y un criterio de selección (preferencias). Las preferencias son un ordenamiento de cosas de acuerdo con un criterio, que implica que quien las disfruta, tiene cierto interés por satisfacer al máximo. Implican que la entidad puede ordenar los deseos o necesidades, según los grados de goce que su satisfacción proporcionaría.
Las necesidades son deseos y a su vez, preferencias. Los recursos capaces de satisfacer necesidades, son bienes y a su vez oportunidades. Ambas en conjunto (preferencias y oportunidades) dan lugar a la elección.
La ley de la Economía consiste en el acto de elección racional. La racionalidad implica que entre cosas que producen igual satisfacción se elige la más barata; frente a cosas que cuestan lo mismo, se elegirá la que produce mejor satisfacción. Se busca el mayor precio por lo que se quiere vender y el más bajo para lo que se quiere comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario