VISITAS

23.9.09

Guasones: La banda se formó en 1992 en la cuidad de La Plata. En el proceso de conformación del grupo recibieron el apoyo del legendario basterista Black Amaya (integrante de Pappo’s Blues, Billy Bond y Pescado Rabioso entre otras). Las influencias iniciales del grupo fueron variadas, acordes a los gustos personales de sus integrantes, podemos destacar. Guasones empezó tocando en pequeños bares locales para luego lanzarse a compartir escenario con bandas como Divididos y Blues Motel. Con un sonido muy particular pero predominantemente Stone y gran presencia de guitarras, la banda edita su disco debut "Guasones" en el 2000. Su sucesor fue lanzado en el 2001 bajo el titulo "Con la casa en orden". Los redondos: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (pularmente conocida como "Los Redondos", "Los Redonditos de Ricota", "Patricio Rey", "PR") fue una banda de rock de Argentina, oriunda de la Ciudad de La Plata. Es considerada como una de las bandas más importantes e influyentes del Rock de Argentina, y una de las principales figuras de la escena durante fines de los años 1980 y toda la década de años 1990 (aunque la banda comenzó de a poco a finales de los años 1970 y se desarrolló en los '80) y que sería junto con otros grupos de rock, los más influyentes de la época. Las letras de sus canciones se caracterizan por el uso de metáforas y posibles interpretaciones varias. Musicalmente se destacan por sus instrumentales sumamente creativos. Soda Stereo: Soda Stereo nace a principios de 1982 con la unión de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Luego de un año de conformación realiza como trío su primer show profesional en una discoteca y comienza a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.) en lugares como Zero, Einstein y Stud Bar. El 14 de Diciembre del '84 presenta en el teatro Astros su primer álbum, "Soda Stereo", producido por Federico Moura, líder de Virus. En Marzo del '85 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En Octubre interviene en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall. La popularidad del grupo se propaga. En Abril del '86, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar su segundo disco, "Nada Personal" en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires. A fines del '86 se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Peru, Chile y Venezuela. En Febrero del año siguiente, Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar. Virus: Esta banda platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de acartonamiento generalizado. Sobre el escenario se ponía en funcionamiento un juego de seducción que atraía o alejaba, sin término medio. Desde el comienzo, Virus resultó tan emblemático como Luca Proda. Virus nació de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell en las cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaban "Duro" y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico ocupa el lugar de la vocalista ya se rebautizan Virus. Sui Géneris: La historia de Sui Generis comienza en 1969 cuando Charly García y Nito Mestre se conocieron mientras cursaban sus estudios secundarios. En sus orígenes la banda tenía un estilo electrónico y psicodélico. En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina con clásicos como "Canción para mi muerte". Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización aunque conservaba el estilo del primer álbum. Los piojos: Con Los Piojos ocurrió lo que con casi todas las bandas de rocanrol: los espectadores primarios eran los amigos más cercanos. El repertorio iba de algunas canciones propias (El blues del gato sarnoso, Ay qué maravilla) a covers (de los Stones y Lou Reed). A esa altura, todos los temas ya se veían teñidos por los sonidos característicos que la banda aseguró como marca registrada. El acento rioplantense y tanguero asomaba y se expandía de boca en boca por los colegios secundarios de Ciudad Jardín, Martín Coronado y Palomar. Y fue promediando 1991 cuando dieron un paso muy grande e inesperado. Los Piojos fueron invitados a ser parte del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, nada menos que en una de las capitales de Europa, París. Antes y después de subir ellos al escenario, tocaron grupos de Cuba, de Marruecos, de Burkina Faso, de Malí, de España y de Francia. El número mayor era una banda que andaba revolucionando la música con sus influencias árabes y latinas: Mano Negra. Viejas Locas: La historia comienza en un del colegio de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Donde tres pibes de barrio gestaron la idea de armar una bandita para pasar el tiempo. La bautizaron Viejas Locas debido a que a su cantante de apodaban de esa manera. La primera formación de Viejas Locas era así: Mauro Bonome (voz), Bachi (bajo) y Diego Cantoni (guitarra). Con esta formación la banda comienza a realizar covers de los Rolling Stone y de Pink Floyd. Estos tres adolescentes estaban busca de un batero. Buscando se toparon con Cristian 'Pity' Álvarez, quien hacia seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar la viola. De esa forma empezaron a tocar, pero les hacia falta un batero, y ahí es cuando Pity llevo un amigo, Gastón Mancilla, que ocupo ese lugar vacío. Viejas Locas debuta en Acatraz el 3 de noviembre de 1990. Donde Pity empezo a destacarse entre los integrantes, ya que era él que hacia la mayoría de los temas. El quinteto hizo su debut en vivo con dos temas propios: "Buey" y "Descansar en paz". Bersuit Vergarabat: Los integrantes de la Bersuit se conocieron en 1987 en "La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda" (provincia de Buenos Aires), lugar de encuentro de músicos y artistas. Allí improvisaron por primera vez en escena versiones de los temas "Hociquito de Ratón " y "Masturbación en masa". Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros: Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes (Bajo), Juan Subirá (Teclados) y Charly Bianco (Guitarra). En ese entonces la banda no había adoptado un nombre definitivo y se presentaban como "Henry y la Palangana". Fue en mayo del '89 cuando se dieron en llamar Bersuit Vergarabat, momento en que comenzaron a recorrer el circuito under porteño. Ya entrados los '90 se incorporan al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sabrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut “Y Punto”, que contenía un cover del tema “El tiempo no para”, del músico brasileño Cazuza que les trajo muy buena repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario